top of page
Foto del escritorJashiel García

El camino hacia la maestría personal



El proceso de aprendizaje para lograr la maestría personal, es un viaje fascinante que nos lleva desde la ignorancia sobre una habilidad hasta la maestría total. Este recorrido puede explicarse mediante un modelo conocido como las 4 etapas del aprendizaje, que nos ayuda a comprender cómo evolucionamos al adquirir una nueva competencia. A continuación, te explico cada una de ellas para que puedas identificar en qué punto estás y cómo avanzar al siguiente nivel.


1. Incompetencia Inconsciente: No sabes que no sabes


Esta es la etapa inicial, donde no somos conscientes de lo que no sabemos. En otras palabras, estamos en la ignorancia total respecto a una habilidad o conocimiento. En este punto, no entendemos que nos falta aprender algo, por lo que no sentimos la necesidad de hacerlo. Un ejemplo sería cuando alguien no sabe que la programación existe y, por lo tanto, no tiene ni idea de que es una habilidad que podría adquirir. Es el momento de mayor desconocimiento, pero también donde comienza el proceso de aprendizaje.


2. Incompetencia Consciente: Sabes que no sabes


En esta etapa, nos damos cuenta de que hay algo que desconocemos o no dominamos. Somos conscientes de nuestra incompetencia, lo que a menudo genera una sensación de frustración. Aquí es cuando empezamos a tomar medidas para aprender, pero nos damos cuenta de que la tarea puede ser más difícil de lo que pensábamos. Por ejemplo, si decides aprender a tocar un instrumento musical, pronto notarás lo complejo que puede ser dominar las notas y el ritmo. Este es un momento clave, ya que muchos abandonan aquí, pero reconocer nuestras debilidades es el primer paso hacia el crecimiento.


3. Competencia Consciente: Sabes que sabes


A medida que sigues practicando, llegas a la tercera etapa: la competencia consciente. Aquí, ya tienes una comprensión más sólida y puedes ejecutar la habilidad, pero necesitas estar plenamente enfocado y consciente de cada paso que das. Requiere esfuerzo y concentración, pero logras buenos resultados. Por ejemplo, si estás aprendiendo a conducir, en este punto ya puedes manejar el auto, pero tienes que pensar en cada acción que realizas: acelerar, frenar, revisar los espejos. Es una fase de esfuerzo consciente, pero también de gran progreso.


4. Competencia Inconsciente: Sabes sin darte cuenta


Finalmente, llegamos a la competencia inconsciente, la etapa de maestría. En este punto, has practicado tanto la habilidad que la realizas de manera automática, sin tener que pensar en cada paso. Es el caso de personas que llevan años manejando: lo hacen sin necesidad de concentrarse en cada acción, porque el proceso se ha vuelto natural. En esta fase, tu habilidad se ha integrado en tu subconsciente, permitiéndote actuar con fluidez y eficiencia.


Estas 4 etapas del aprendizaje nos muestran que el proceso de aprender es un viaje que requiere paciencia y práctica. Cada etapa tiene su propia importancia y desafíos, pero con el tiempo y la dedicación, es posible alcanzar la maestría en cualquier área que decidas aprender.


Y tú, ¿Puedes identificar en qué etapa vas en el proceso de aprendizaje de una nueva habilidad que estés aprendiendo?


Nos leemos la próxima semana y recuerda... Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es despertar.


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.


Comments


bottom of page